Grand Cru Laurina

La Variedad Laurina es una mutación natural que surgió en la Isla de Bourbon a partir de material genético de origen Yemenita, el cual pudo llegar hasta esa isla por dos rutas distintas: a través de arbolitos que los holandeses le regalaron a Louis XIV, Rey de Francia, o de 24 arbolitos de café que el Sultán del Imperio Otomano le regaló a éste mismo monarca. Fue descubierta en las islas de Mascarene, como se le conoce a las islas de Reunion (antigua Isla de Bourbon) y la Isla Mauricio, en 1771.

Otro hecho que esconde algunos misterios del origen del Laurina, es la mención que el Sr. Hardancourt, secretario de la Compañía de Indias, hizo en 1711 sobre una especie de café encontrado en la Isla de Bourbon (hoy Isla Reunión) de granos puntiagudos y sabor amargo. Algunos sostienen que esa era la variedad Laurina, y otros alegan que es la Especie Mauritania, descubierta en la isla de Mauricio en 1877. Una especie de café muy baja en cafeína, pero de sabor amargo.

Para el año 1800, el Café Laurina había alcanzado su mayor volumen de producción con unas 4,000 toneladas; pero para 1942 se registra su último embarque de exportación hacia Francia, de tan solo 200 kilogramos. De ese entonces la Laurina se pensó que se había extinguido.

No fue hasta que Yoshiaki Kawashima, un joven japonés, apasionado por el café y haciendo investigaciones en el Instituto Salvadoreño de Café, entre 1977 y 1981 que conoció algunos cafetos de Laurina que habían quedado dispersos en El Salvador y le dijeron que era un café extinto. Eso le disparó en una odisea para encontrar el origen de este inusual café y se convirtió en una obsesión, hasta que en 1999 llegó a la Isla de Reunión y luego de varios periplos, Mr. Kawashima le volvió a regalar al mundo de los amantes del café, el Laurina o Bourbon Pointú, y encontró el camino hasta nuestros magníficos terroirs, en donde ya comenzó a expresar en taza, una contundencia de sabores exóticos, inigualables.

La Taza del Laurina

Los Catadores Q del Programa de Aseguramiento de Calidad de Café Granja La Esperanza la definen así:

Aroma/Fragancia: Chocolate, vainilla, frutal.

Sabor: Vainilla, caramelo, ciruela y moras.

Sabor Residual: Persistente.

Acidez media: Frutal - Brillante.

Cuerpo: Cremoso.

Es un café bajo en cafeína, con el 0,55%.


El origen común del Café y La Especie Humana